UMF - Unión Misionera Franciscana

La Unión Misionera Franciscana es una asociación de fieles que tiene como principal finalidad ayudar a los cristianos en la descubierta y realización de su vocación misionera, llevándolos a vivir en comunión con los pueblos más carenciados, particularmente con los que viven en los denominados «países de misión».

Bajo el impulso del Espíritu Santo, San Francisco de Asís pudo encontrar en el Evangelio la dimensión misionera de su Fraternidad, siendo el primero de entre los Fundadores de Órdenes quien ha incorporado en la Regla de su Orden el ministerio misionero junto de los no-cristianos. De igual modo, ha sido el primer heraldo, de entre los Fundadores, en llevar la Fe más allá de las fronteras de Europa, enviando sus frailes por el mundo entero.

A lo largo de los siglos, los Frailes Menores, siguiendo la doctrina y el ejemplo del Seráfico Fundador, se han direccionado a los más diversos pueblos para anunciarles el Evangelio y construir entre ellos la Iglesia, contando para eso con la frecuente ayuda de bienhechores de cualquier estado o condición, incluso, a veces, de no-cristianos.

Desde el siglo XIX, el empeño por las misiones ha adquirido nuevo incremento por lo que varias asociaciones fueron naciendo en diversos países, especialmente a partir del año 1907, como en Holanda, Francia y Alemania, para dar apoyo, por medio de la oración y de obras, al trabajo que iban realizando los Frailes Menores. De entre estas asociaciones, sobresale en Portugal la "Unión Misionera Franciscana" (UMF) – nacida en Holanda, a finales del siglo XIX, bendecida y indulgenciada en 1907 por Pio X y, en 1922, por Pio XI, año en que fue introducida en Portugal, fue igualmente muy bien acogida por el Obispado Portugués, con votos para que se expandiera en sus diócesis. Había sido introducida en Portugal por el Padre franciscano José Alves Pereira, por lo que fue, de este modo, la obra de auxilio a las Misiones más antigua en Portugal.

Es un movimiento de ámbito universal, implantado en las varias comunidades franciscanas, de modo a poder irradiar por el mundo el espíritu misionero embebido en S. Francisco de Asís, el primer Fundador, como se ha dicho, a incluir en la Regla de su Orden un capítulo con orientaciones prácticas destinadas a aquellos que deseasen seguir para tierras de misión. Pero también se le considera un movimiento eclesial, cuyo objetivo es el de ayudar a conocer y a amar el apostolado de los Misioneros Franciscanos bien como auxiliar su acción, sobre todo por medio de la oración, por el encaminamiento vocacional a la vida misionera franciscana y por la coparticipación de bienes materiales. Siendo un medio vital de la Orden Franciscana, se presenta como instrumento y auxilio de los que comparten la dedicación y el trabajo de la evangelización misionera. Inspirada por S. Francisco, “hombre católico y apostólico”, y bajo el patrocinio de Santo Antonio de Lisboa, se multiplican los hombres “de paz y bien” y se difunden por toda la Iglesia las “odoríficas palabras del Señor”.

UMF - Unión Misionera Franciscana